Tribunal condena a Bartolo Colón a pagar $4.5 millones a doctores

Un tribunal civil de República Dominicana condenó el lunes al lanzador agente libre Bartolo Colón a pagar $4.5 millones en compensación a dos médicos que en 2010 lo sometieron a un tratamiento de células madre para ayudarle a regresar a las Grandes Ligas.

La sentencia de la segunda sala de la cámara civil y comercial del juzgado de primera instancia de Santiago, en el norte de la isla, reconoció como bueno y válido un acuerdo verbal entre los doctores Rafael Guzmán Durán y Leonel Francisco Liriano Espinal con Colón mediante el cual los médicos realizaron un procedimiento de trasplante de células madre para reparar el hombro derecho del pitcher, con el compromiso del jugador de pagar un 10 por ciento de los contratos que consiguiera en lo adelante si el procedimiento resultaba exitoso.

El fallo del juez José Luis García condenó también a Colón al pago de las costas de procedimiento a favor de los abogados de la barra acusadora, encabezada por Guillermo Estrella Ramia.

“Obviamente, nosotros vamos a apelar la sentencia”, expresó John Siebel, abogado de Colón. En una aparición en la emisora ZOL 107 FM, Siebel dijo que la sentencia contra Colón fue dictada “por un juez parcializado con argumentación basada en suposiciones erróneas”.

Colón ganó más de 150 partidos y devengó más de $70 millones de dólares en salarios en las Grandes Ligas entre 1997 y 2009, pero las lesiones limitaron a 101 entradas en las temporadas 2008-09 al dos veces Todos Estrellas y ganador del premio Cy Young de la Liga Americana del 2005.

De acuerdo a documentos de la corte, el 4 de marzo del 2010, los doctores Guzmán Durán y Liriano Espinal sometieron a Colón “a un procedimiento de células madre en el hombro de lanzar para recuperar tejidos lesionados que le impedían realizar su labor”. El documento establece que a Colón no se le cobró un centavo por el procedimiento inicial ni por los que siguieron, bajo el entendido que solamente pagaría si volvía a lanzar en las ligas mayores.

Tras pasarse todo el 2010 en rehabilitación, Colón regresó en el 2011 y se mantuvo en acción hasta el 2018. En total, laboró ocho temporadas con New York YankeesOakland AthleticsNew York MetsAtlanta BravesMinnesota Twins y Texas Rangers, generando un poco más de $47 millones de dólares en ese espacio.

La demanda contra Colón, que fue sometida en marzo del 2018, solamente reclamó porcentajes de los salarios que recibió hasta la temporada del 2017.

“Por más de una razón, nos sentimos bien. No solamente por razones económicas, sino más por la parte profesional. Esta sentencia confirma que nosotros hicimos el procedimiento y cumplimos con nuestra parte de un acuerdo de buena fe”, indicó el doctor Liriano a ESPN Digital por teléfono.

“Esta sentencia es un precedente que desde el punto de vista mora, reivindica a dos profesionales que ayudaron a Colón a relanzar su carrera”, matizó Estrella Ramia.

“Hoy tenemos un tribunal que en base a pruebas y testigos pudo comprobar el compromiso de Colón. Es inexplicable que alguien que debiera estar agradecido se porte de esa manera”, agregó el abogado.

Colón, de 46 años, no ha aparecido en un partido de ligas mayores desde el 2018, cuando ganó siete partidos con los Rangers para llegar a 247 en su carrera y superar al nicaragüense Dennis Martínez (245) como el lanzador latino más ganador de todos los tiempos.

La semana pasada, Colón dijo a ESPN Digital que aún no está retirado oficialmente y que sigue esperando el llamado de un equipo en los próximos meses. Colón, quien ha laborado 3,461.2 entradas en 21 años, aspira a superar a destronar a su compatriota Juan Marichal (3,507) del puesto número 1 entre los pitchers latinos.

“Tengo metas que cumplir. Me faltan cerca de 40 entradas para ser el dominicano con más entradas en la historia de las Grandes Ligas. Si no llega una oferta, entonces me retiraré el próximo año”, apuntó Colón.