LeBron James considera asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio

LeBron James, la estrella de la NBA que ya ha ganado dos medallas de oro en tres Juegos Olímpicos disputados, se encuentra entre los 44 jugadores anunciados por USA Basketball el lunes como finalistas para conformar el equipo que jugará en los Juegos de Tokio este verano.

James jugó en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, ayudando a Estados Unidos a ganar el oro en sus dos apariciones más recientes.

El grupo incluye a 19 jugadores que han ganado un total de 31 medallas de oro en competencias olímpicas o Campeonatos Mundiales para los estadounidenses, incluidos nueve jugadores que obtuvieron el título olímpico en los Juegos de Río de Janeiro hace cuatro años.

James ha participado en 68 juegos para el equipo nacional de Estados Unidos y ha dicho varias veces durante el año pasado que está pensando en otros Juegos Olímpicos tras haber decidido no hacerlo en los Juegos de Río por diferentes razones.

Parte del interés en participar este verano, es tener la oportunidad de jugar para el entrenador Gregg Popovich de los San Antonio Spurs. “Es una posibilidad”, dijo James en diciembre.

“Siempre he mantenido que la equidad es importante”, dijo el director gerente de USA Basketball, Jerry Colangelo, para agregar que “la equidad se gana al participar. Entonces, creemos que todos quienes integran esta lista se han ganado el derecho de estar en ella. Es una lista con jugadores de elite y la buena noticia es que todos han dicho que quieren jugar”.

Aunque quedó establecido que no habrá pruebas, USA Basketball también informó que a principios de junio reducirá la lista a un equipo olímpico de 12 personas. Las decisiones las tomará un comité de selección y se basarán en parte en la disponibilidad y la salud del jugador. Los entrenamientos comenzarán a principios de julio, potencialmente tan solo dos semanas después de terminadas Las Finales de la NBA. Los Juegos Olímpicos comienzan el 24 de julio.

Tanto Colangelo como el entrenador Popovich se han reunido con jugadores en las últimas semanas. Algunas conversaciones han sido directamente con jugadores, mientras que otras han sido con sus agentes o directivos de sus equipos. Colangelo también dijo que varios jugadores llamaron expresando su interés.

La lista incluye a 15 de los 16 jugadores que fueron elegidos para participar del Juego de Estrellas de la NBA el próximo domingo, así como los 12 integrantes del equipo que representó a los Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Baloncesto en China y que finalizó en el séptimo lugar de la clasificación.

Los nueve jugadores que aún forman parte del equipo olímpico de 2016 son Harrison Barnes (Sacramento), Jimmy Butler (Miami), DeMar DeRozan (San Antonio), Kevin Durant y Kyrie Irving (Brooklyn), Paul George (LA Clippers), Draymond Green y Klay Thompson (Golden State) y Kyle Lowry (Toronto).

En cuanto a los jugadores que participaron en Londres 2012 y que vuelven a estar en esta preselección son Anthony Davis y LeBron James (LA Lakers), Durant, James Harden y Russell Westbrook (Houston), Kevin Love (Cleveland) y Chris Paul (OKC). También fue elegido Dwight Howard, quien ganara el oro en Beijing 2008 y que actualmente es compañero de LeBron James en los Lakers.

Y aquellos con medallas de oro en la Copa del Mundo o en el Campeonato Mundial para el Estados Unidos, pero sin oro olímpico hasta este punto: Stephen Curry (Golden State), Andre Drummond (Cleveland) y Mason Plumlee (Denver).

James y Paul ganaron el oro olímpico en Beijing 2008, y James formó parte del equipo que ganó el bronce en Atenas 2004. Si James se une a este equipo, se convertirá en el segundo atleta olímpico de baloncesto masculino en los Estados Unidos con cuatro participaciones en la cita de los cinco aros, uniéndose a Carmelo Anthony.

“Estoy ansioso por entrenar al equipo olímpico de Estados Unidos. Y estoy entusiasmado con el potencial y las posibilidades que tiene este equipo”, dijo Popovich.

Los otros 25 jugadores que son finalistas para el equipo son Bam Adebayo (Miami), LaMarcus Aldridge y Derrick White (San Antonio), Bradley Beal (Washington), Devin Booker (Phoenix), Malcolm Brogdon,Victor Oladipo y Myles Turner (Indiana), Mike Conley y Donovan Mitchell (Utah), Joe Harris (Brooklyn), Tobias Harris (Philadelphia), Brandon Ingram (New Orleans), Kyle Kuzma y JaVale McGee (LA Lakers), Kawhi Leonard y Montrezl Harrell (LAClippers), Damian Lillard (Portland), Brook Lopez y Khris Middleton (Milwaukee) junto a Gordon Hayward, Marcus Smart, Jaylen Brown, Jayson Tatum y Kemba Walker (Boston).