Torkelson electo en primera ronda Draft MLB

Spencer Torkelson, primera base de la Universidad de Arizona State, hizo historia cuando los Detroit Tigers lo seleccionaron con la primera selección del global del Draft de Grandes Ligas y lo convirtieron en el primer inicialista y bateador derecho en esa posición en ser reclutado en esa posición.

Torkelson, uno de los toleteros más prodigiosos en la historia de la NCAA, fue líder de la División I con 25 jonrones como novato en 2018 y en su segunda campaña, conectó 23 cuadrangulares. Tuvo un sólido inicio de temporada en 2020 al batear para .40/.598/.780 con seis vuelacercas en 17 juegos, antes de que la pandemia por el coronavirus pusiera fin a las temporadas universitarias y de preparatoria en Estados Unidos, lo que complicó la evaluación de los scouts de cara al draft.

Torkelson fue visto como la selección más atractiva y segura del reclutamiento. Además de desplegar poder por todo el campo, también impresionó con el madero como miembro de la Selección de Estados Unidos.

A los scouts les encanta su actitud y disciplina en la caja de bateo y está arriba del promedio como defensivo en primera base y que podría jugar también en el jardín si es necesario. Aunque no tuvo oportunidad de romper la marca de Arizona State de más jonrones al quedar a cuatro de empatarla, Torkelson sí igualó a Horner como la primera selección colegial global. Rick Monday (1965) y Floyd Bannister (1976) también fueron primeras selecciones.

Torkelson no fue reclutado al salir de la preparatoria en 2017.

“Fue duro para mí. Miré los tres días del draft en 2017 y vi muchos nombres pasar de jugadores a los que enfrenté y que sí fueron seleccionados”, dijo Torkelson a MLB Network. “Me lastimó. Como que eso me animó y dije, ‘No voy a sentir esto otra vez’ y en mi año junior en ASU, voy a ser seleccionado en la primera ronda. Eso me dije”.

Torkelson comenzó a mejorar incluso desde antes de su primera temporada como colegial comenzara.

“Cuando llegas al nivel colegial, se convierte en un trabajo de tiempo completo. Mucha gente lo dice y creo que es verdad. Antes de tu primera temporada, estás en el gimnasio levantando pesas cinco días a la semana, practicas seis días y estás trabajando mucho”, relató el ahora Detroit Tiger. “Realmente me di cuenta de que todo iba bien cerca de noviembre en mi primer año. Se sintió bien. Me sentía fuerte, con más músculo en el pecho y en el abdomen. Eso da confianza. Entras a la caja de bateo y le pegas a la pelota aún más fuerte”.

Fue la segunda ocasión en tres años que los Tigers tuvieron la primera selección global, luego de elegir al lanzador derecho de Auburn, Casey Mize, en 2018. Los equipos rara vez reclutan alguna posición de necesidad en el draft, los Tigers tienen a Mize, Matt Manning y Tarik Skubal como prospectos de pitcheo de primer nivel y ya cerca de llegar a las Mayores.

Torklson se ajusta a una imperativa necesidad de poder en los Tigers, que fueron los últimos en la Liga Americana en carreras y jonrones en 2019. El novato ha sido comparado con Pete Alonso, primera base de los New York Mets, por el potencial en su poder, aunque es más atlético que Alonso.

El útimo primera pase seleccionado en la primera posición fue el producto de preparatoria de San Diego, el mexicano Adrian Gonzalez, quien fue tomado por los Miami Marlins en el 2000 para luego cambiarlo como ligaminorista.

Gonzalez tuvo una carrera de 15 años en Grandes Ligas y llegó a cinco Juegos de Estrellas con 317 cuadrangulares.