Víctor Font es el gran favoritos para ocupar presidencia del Barcelona

El Barcelona tiene previsto celebrar las elecciones a la presidencia del club entre la segunda quincena de diciembre y la última semana de enero. De acuerdo con los estatutos del club, después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu, la comisión gestora presidida por Carlos Tusquets debe convocar los comicios en este espacio de tiempo y mientras empieza su labor, los aspirantes ya se postulan alrededor del Camp Nou.

De momento seis son los nombres ya confirmados como precandidatos. Con Víctor Font a la cabeza de los favoritos, Jordi Farré, Toni Freixa, Lluís Fernández Alá, Agustí Benedito y Pere Riera han anunciado oficialmente su intención de concurrir a las elecciones.

No serán los únicos… Esperando al anuncio de Joan Laporta, también se considera la presencia del ex vicepresidente Emili Rousaud y del ex directivo Xavi Vilajoana, no descartándose la entrada en liza del ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol Jordi Roche (personaje muy ligado a Sandro Rosell) y del empresario Juan Rosell, aunque en el caso de este último se estima casi descartado que se presente como cabeza de lista y sí más probable que entrase en una candidatura.

Una vez anuncie la comisión gestora la fecha de las elecciones, los aspirantes deberán presentar el apoyo de 2 mil 257 firmas de socios a su candidatura, además de, siguiendo los estatutos y la Ley del Deporte del CSD, acompañar un aval del 15 por ciento del presupuesto del club. Quiere esto decir que al aprobar la junta dimisionaria de Bartomeu un presupuesto de 828 millones de euros, cada candidatura deberá presentar un aval de 124,2 millones.

Víctor Font

Máximo favorito en las encuestas, Font trabaja en su candidatura desde 2015. Su proyecto, llamado ‘Sí al futur’ (Sí al futuro), pretende dotar a cada sección del club de los profesionales más preparados y Xavi Hernández es el nombre elegido para dirigir la parcela deportiva, llamado a ser el entrenador del primer equipo en un grupo de trabajo en el que Font querría unir también a Carles Puyol y Jordi Cruyff.

Empresario de bagaje indiscutible, Víctor Font se ha mostrado tan preocupado como cauto en sus apreciaciones públicas respecto a la situación económica del Barcelona, siendo, en el aspecto deportivo, un defensor a ultranza de la filosofía cruyffista y de la necesidad de dar más papel a la cantera en el primer equipo.