Nelson Cruz gana premio humanitario Roberto Clemente

El jonronero dominicano Nelson Cruz fue nombrado el miércoles ganador del Premio Roberto Clemente, que otorga anualmente la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) al pelotero que “mejor ejemplifica el juego del beisbol, el espíritu deportivo, la participación comunitaria y la contribución del individuo a su equipo”.

Cruz, quien jugó para los Minnesota Twins y los Tampa Bay Rays en la temporada del 2021, es el pelotero número 50 que recibe el Premio Roberto Clemente y el cuarto nativo de República Dominicana. Se une a Sammy Sosa (1998), Albert Pujols (2008) y David Ortiz (2011).

“Es una sorpresa”, dijo Cruz a ESPN Digital. “Son tantos los jugadores que también han hecho un gran trabajo y lo merecen, pero solo uno puede ganarlo cada año. Es un gran honor seguir el legado de Roberto Clemente”, agregó Cruz, quien fue finalista en 2018 y 2020.

Cruz, un siete veces Todos Estrellas, fue nominado por la organización de Minnesota, que también lo ganó en 1977 (Rod Carew), 1994 (Dave Winfield) y 1997 (Kirby Puckett). Cruz recibirá el trofeo durante una ceremonia antes del segundo juego de la Serie Mundial en Houston, de parte del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, y representantes de la familia Clemente.

“Vengo de una comunidad sumamente pobre y he tenido la oportunidad de hacer muchas cosas gracias al beisbol. Para mí, el beisbol es más que un juego porque me ha dado la oportunidad de ayudar a que mi pueblo se desarrolle y que ahora tenga cosas que hace 10 años no tenía”, dijo Cruz, un nativo de Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, en la frontera de República Dominicana con Haití.