Liverpool se impone al Chelsea y es el campeón de la Supercopa de Europa

En un choque histórico, ya que es la primera vez que una mujer dirigió una final europea de varones, Liverpool se consagró campeón de la Supercopa de Europa al derrotar a Chelsea por 5 a 4 en la definición por penales. El partido finalizó 2-2 en los 120 minutos y el equipo de Jürgen Klopp se quedó con el trofeo desde los once metros.

Liverpool conquistó la Supercopa de Europa por cuarta vez en su historia, luego de sus consagraciones en 1977, 2001 y 2005. Los equipos ingleses se enfrentaron en la 44ª definición de la Supercopa, en el tradicional duelo entre el vencedor de la Champions League de 2018/19 (Liverpool) y el campeón de la UEFA Europa League de la misma temporada (Chelsea), en el Vodafone Park de Estambul, en Turquía.

El francés Olivier Giroud abrió la cuenta para Chelsea a los 36 minutos del primer tiempo. Sadio Mané igualó a los 3 minutos de la segunda parte para Liverpool y luego dio vuelta el partido a los 5 del primer tiempo suplementario. Jorginho, de penal, puso el 2 a 2 a los 8 del alargue.

Mané igualó para Liverpool

Tras el tiempo reglamentario y el alargue, Liverpool se quedó con la definición por penales por 5 a 4 ya que el último disparo Adrián se lo detuvo a Tammy Abraham. El arquero español, que reemplazó al lesionado Alisson, había llegado a Liverpool hace poco más de una semana desde West Ham, donde atajó durante siete temporadas.

Otra vez Mané, que dio vuelta el partido

Por otra parte, Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en ser árbitro central en una final de un torneo europeo de varones. Tras apenas seis minutos, decidió no decretar un penal a favor del Liverpool cuando un disparo de Mané golpeó el brazo de Andreas Christensen, que parecía estar en una posición natural, en la jugada más discutida del encuentro. Luego, en dos ocasiones Chelsea anotó a través de Pulisic y el suplente Mount, pero Frappart y sus asistentes anularon las jugadas por posición adelantada correctamente sancionadas.

Jorginho igualó de penal, para Chelsea

La última Supercopa europea de Liverpool databa de 2005. Ahora los ‘Reds’ suman 13 trofeos europeos. Una victoria que le sirve al Liverpool para olvidar la decepción de hace diez días al haber perdido la Community Shield a manos del Manchester City.

El nuevo técnico de Chelsea, Frank Lampard, deberá esperar para estrenar su palmarés como entrenador, mientras que Estambul se consolida como ciudad propicia para Liverpool. En ella ganaron la Champions League 2005 (por penales ante Milan), la Supercopa de 2019, y allí esperan regresar para la final de la Champions League 2020.