Prisilla Rivera y Rodrigo Marte serán los abanderados en Tokio 2020

La voleibolista Prisilla Rivera y el boxeador Rodrigo Marte tendrán el honor de ser los portadores de la bandera en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio (julio 23/agosto 8).

Serían confirmados este jueves por el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Diario Libre supo de la combinación de una atleta femenina y uno masculino, lo cual es una determinación del Comité Olímpico Internacional (COI), que les dio la opción a los comités olímpicos nacionales de elegir una pareja.

Por primera vez, en el mundo, se escogerán dos abanderados para Juegos Olímpicos, en busca de una mayor equidad de género. Es la segunda vez que una voleibolista es escogida abanderada y la quinta vez que se selecciona a un boxeador.

Rivera es una atleta de la selección nacional de voleibol, que asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos, después de presentarse en los de Atenas 2004, Londres 2012 y los próximos de Tokio.

Además, tiene cuatro Juegos Panamericanos, los de Santo Domingo 2003 (oro), Guadalajara 2011, Toronto 2015 (bronce) y Lima 2019 (oro). Y a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe los de Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, todos con medalla de oro.

Marte es un ganador de medalla de plata de los 52 kilogramos en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 y oro en los Panamericanos de 2019 en Lima, también en la misma categoría.

En marzo de 2020 el COI dio a conocer la información sobre la combinación de dos atletas.

“Con estas dos iniciativas, el COI está enviando otro mensaje extremadamente fuerte al mundo de que el equilibrio de género es una realidad en los Juegos Olímpicos”, dijo el presidente del organismo olímpico, Thomas Bach.

Según cálculos aproximadamente el 51.2% de los 11.000 atletas en los Juegos de Tokio serán hombres y el 48.8% mujeres.

La exarmadora de la selección nacional de voleibol, Francia Jackson fue la abanderada en los Juegos Juegos Olímpicos de Atenas, 2004, aunque fue de último minuto, una decisión tomada allá, ya que el que eligió el comité ejecutivo del COD fue a Félix Sánchez, quien por razones de preparación no fue a la apertura.

Eleoncio Mercedes (Montreal 1976); Pedro Julio Nolasco (Los Ángeles 1984); Héctor Julio Ávila (Barcelona 1992); Joan Guzmán (Atlanta 1996).

En el caso de Ávila y Guzmán hubo un caso especial, ya que ambos no se presentaron al desfile pues peleaban al día siguiente. En el caso de Guzmán fue reemplazado por la judoca, Dulce María Piña.