Las Reinas del Caribe ganan histórica Copa Panamericana y clasifican a Chile

La República Dominicana se llevó el primer set 25-15 gracias a una gran actuación de Brenda Castillo, Priscilla Rivera (5 puntos) y Yonkaira Peña entre las más destacadas.

Las locales consiguieron 4 bloqueos frente a solo uno de las mexicanas y ambos conjuntos tuvieron un ace.

Las norteamericanas salieron con todo en el segundo set, incluso llegando a tomar una ventaja 4-1, la mayor del partido para ese conjunto hasta ese momento, pero vino la reacción de las quisqueyanas para tomar nueva vez el control del partido.

Después del segundo tiempo técnico las locales consiguieron un rally positivo para irse por delante y dominar hasta el final del set hasta ganarlo 25-21 con un 4 a 3 en los bloqueos y 1-0 en los aces.

El dominio fue total en el tercer y último set con las dominicanas ganando 25-14. Cuando el marcador iba 22-10, Prisilla Rivera fue retirada del partido con una ovación por parte de todo el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriver Arias.

Las mejores atacantes del partido fueron Rivera Brens y Jineiry Martínez con 13 puntos cada una, seguidas de Yonkaira Peña con 10 y Gaila González con 9, por las dominicanas que quedaron campeonas sin perder un solo set durante todo el torneo igualando una proeza realizada por Cuba en la Copa de 2005.

Con relación a los premios individuales, las dominicanas dominaron como era de esperar y barrieron en La Mejor Atacante del torneo con Prisilla Rivera, la Mejor Bloqueadora fue Jineiry Martínez, la Mejor Recibidora, Mejor Libero y Mejor Defensa fue Brenda Castillo y el galardón de Mejor Servicio fue para Gaila González. Además Rivera se quedó con el premio de Jugadora Más Valiosa haciendo honor a su mote MVPri.

Previo a la Gran Final el equipo de Estados Unidos consiguió su medalla 13 en la competición, cuarta de bronce, al derrotar a sus iguales de Canadá en tres sets con score 26-24 y doble 25-17.