Boston gana dramático partido a los Rays y Chicago evita barrida

Salvados por un bote extraño y una regla poco conocida, los Boston Red Sox vencieron el domingo 6-4 a los Tampa Bay Rays gracias a un jonrón de dos carreras de Christian Vázquez que dejó tendidos a los Rays en el 13er inning. Boston quedó a una victoria de ganar la Serie Divisional de la Liga Americana.

Los Medias Rojas, sobrevivientes de la ronda de comodines, tomaron ventaja de 2-1 en la serie al mejor de cinco juegos. El cuarto duelo será el lunes en Fenway Park –en el día del maratón en Boston. Tampa Bay, equipo que ganó 100 juegos en la campaña regular, buscará nivelar para forzar un quinto partido en San Petersburgo el miércoles.

Tampa Bay remontó una desventaja de 4-2 al empatar la pizarra en el octavo episodio. Se fueron así 4-4 hasta la alta de la 13ra entrada cuando el cubano Yandy Díaz dio un sencillo. Kevin Kiermaier mandó una línea con dos outs al jardín central que rebotó frente al pequeño muro frente al bullpen de Red Sox. La pelota dio contra el jardinero derecha Hunter Renfroe y se internó en el bullpen mientras Renfroe la quería mantener en juego.

Para su fortuna no fue así: después de una revisión de los umpires, se decretó un doble de terreno para Kiermaier que mandó a Díaz a tercera, cuando ya había anotado.

“Quedé mudo”, dijo el jardiner central Enrique Hernández, quien llegó para darle cobertura a Renfroe. “No sé si es algo que ustedes han visto antes. Nunca había visto eso en mi vida”.

“No sabía que decisión se iba a tomar”, añadió. “Por suerte, nos benefició. Pueden describirlo que la ventaja de local, pueden llamarlo como lo quieran, pero ganamos”.

Nick Pivetta ponchó a Mike Zunino para ponerle fin a la entrada.

“Me daba igual quedarme en segunda”, dijo Kiermaier. “Pero confiaba que Yandy iba anotar, hubiera anotado obviamente. Es increíble que acabó siendo algo que les benefició así tal cual”.

Renfroe recibió base por bola con un out en la parte baja y Vázquez conectó el primer lanzamiento del colombiano Luis Patiño sobre el Mounstro Verde para acabar el partido.

Por Rays, los dominicanos Wander Franco de 6-2 con dos anotadas y una producida; Manuel Margot de 2-1 con una anotada; y Nelson Cruz de 6-1. Los cubanos Randy Arozarena de 5-1 con una impulsada y Díaz de 4-1.

Por Red Sox, los puertorriqueños Hernández de 6-3 con una anotada y dos impulsadas; Vázquez de 3-1 con una anotada y dos producidas y el dominicano Rafael Devers de 6-1, una producida.

Medias Blanca evitan barrida

Dos grandes batazos del pequeño Leury García. Una carrera de Yasmani Grandal al límite de las normas. Una buena labor de relevo de Liam Hendriks y compañía.

Justo cuando los Medias Blancas de Chicago se vieron en problemas, encontraron la forma de salir.
García y Grandal jonronearon y una carrera de Grandal junto a la línea ayudó a los Medias Blancas a imponerse 12-6 el domingo a los Astros de Houston para mantener con vida su serie divisional de la Liga Americana.

Respaldados por un ruidoso público de 40.288 personas, los campeones de la División Central de la Liga Americana vaporizaron un déficit de 5-1 en el primer juego de postemporada en casa que disputaba la franquicia en 13 años.

Tim Anderson sumó otros tres hits y Ryan Tepera comenzó un gran final del bullpen de Chicago después de que Dylan Cease y Michal Kopech tuvieran dificultades. La victoria fue para Kopech, mientras que el dominicano Yimi García cargó con la derrota.

El cuarto encuentro de la serie al mejor de cinco estaba previsto para el lunes por la tarde, aunque había previsión de lluvias.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0 con una anotada. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-0 con una anotada; Yulieski Gurriel de 4-0; Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0 con dos anotadas; Martín Maldonado de 3-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-1 con una anotada y una impulsada; Yasmani Grandal de 3-1 con una anotada y tres remolcadas; Yoan Moncada de 5-2 con dos anotadas. Los dominicanos Eloy Jiménez de 5-2 con dos producidas; Leury García de 5-2 con dos anotadas y cuatro remolcadas. El venezolano César Hernández de 3-1.