Antonio Acosta afirma que el COD cierra un año 2021 espectacular

El Comité Olímpico Dominicano (COD) y las Federaciones Deportivas Nacionales acaban de cerrar un año 2021 espectacular.

La afirmación fue hecha por el licenciado Antonio Acosta, presidente del COD, quien señala que las cinco medallas olímpicas (tres de plata y dos de bronce), un hecho sin precedentes, alcanzadas en los Juegos Olímpicos de Tokio, es un logro que el país celebra en materia deportiva.

El presidente del COD sostiene que no menos importante fue la presencia de la República Dominicana en los Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali/Valle 2021 con una delegación de 188 atletas que alcanzaron 23 medallas (cinco de oro, 8 de plata y 10 de bronce).

Acosta precisa que el respaldo del Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Deportes que dirige Francisco Camacho, complementado con el apoyo del sector privado, mediante el Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), ha sido clave para alcanzar tan loable hazaña.

“El 2021 deja al deporte olímpico una serie de acuerdos y acercamientos con instituciones públicas y privadas que benefician a los atletas, entrenadores y dirigente”, precisa el máximo dirigente olímpico del país.

Expresa que un ejemplo es el convenio suscrito con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que permite a los deportistas acceder a becas para sus estudios a nivel universitario.

Igualmente, se suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde atletas, entrenadores y dirigentes pueden alcanzar facilidades para formarse técnicos de la rama de su preferencia.

Indica que importante también ha sido el acuerdo suscrito con los Comedores Económicos que facilitará alimentación a los deportistas dominicanos con altos niveles nutricionales.

Otros acercamientos con instituciones como Obras Públicas, Salud Pública, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes, el Ministerio de Educación, entre otras entidades.

Destaca que a pesar de la pandemia del Covid 19, el COD sigue con intensidad sus labores y logró organizar y celebrar la Gran Gala de premiación en la que entregó premios y reconocimientos a deportistas y personalidades. Una fiesta donde se reunieron los diferentes sectores del deporte.

A nivel interno, el COD ha mantenido una dinámica de trabajo para fortalecer los controles internos en el área financiera y hacer más eficiente el uso de los recursos que el Estado pone en sus manos, promoviendo la transparencia y buena gobernanza.

“Son incontables los logros alcanzados y la sociedad es testigos de los mismos”, añade Acosta al pasar revista a los logros obtenidos en 2021.
El próximo año “esperamos seguir honrando el compromiso de seguir sirviendo al deporte en todas sus manifestaciones”, sostuvo el dirigente deportivo.