El lanzador dominicano Reynaldo López, de Atlanta, desarrolló una primera mitad de temporada magistral, que lo hace merecedor de ser el abridor de la Liga Nacional en el próximo Juego de Estrellas, a celebrarse el próximo martes, en el Globe Life Field de Texas.
López es el líder indiscutible de efectividad de Grandes Ligas, con 1.71. Le sigue Seth Lugo, de Kansas City, con 2.21.
En la Liga Nacional su más cercano seguidor es su compañero Chris Sale, con diferencia de una carrera 2.71.
López también encabeza a todos los lanzadores en WAR (Victorias sobre el nivel reemplazo).
López, un relevista convertido en abridor, ha logrado bastante éxito, con marca de 7-2, permitiendo apenas 67 hits en 89 entradas y dos tercios, con 19 carreras (17 limpias), 34 boletos, 93 ponches, WHIP de 1.13 y la oposición sólo le batea para .209 en 16 aperturas.
Producto de ese gran desempeño obtuvo su primera escogencia al Juego de Estrellas, que puede coronarla si es nombrado el abridor por la Nacional.
La gran limitante sería que López lance el sábado como está programado y los Bravos se opongan a que abra el martes para mantener su brazo frescos lo más posible.
Dominio excepcional
El desempeño de López se torna más extraordinario en la medida que la temporada avanza.
En sus últimas siete aperturas, López tiene marca de 5-0, con efectividad de 1.64. En ninguna de esas aperturas ha permitido más de dos carreras, incluyendo que en tres de ellas no ha permitido carrera.
En su última apertura, el pasado domingo, amarró a los Filis durante seis entradas en blanco, permitiendo apenas dos hits, tres boletos y seis ponches.
Desempeño por meses
En abril, López recibió la oportunidad de los Bravos para regresar al rol de abridor que había tenido hasta el 2021, con los Medias Blancas de Chicago.
En ese primer mes tuvo marca de 1-1, con efectividad de 1.50. En mayo siguió por ese mismo sendero con 1-1 y efectividad de 1.98.
En junio tuvo extraordinario con marca de 3-0 y efectividad de 1.64. En dos aperturas en julio tiene 1-0 y efectividad de 1.74.
Ese desempeño hace ver que los Bravos consiguieron una ganga al firmarlo por tres años y US$30 millones en noviembre pasado.